Última modificación: 2016-05-27
Resumen
Se realizó un estudio de investigación – desarrollo con el objetivo de elaborar un Hiperentorno de Enseñanza Aprendizaje para la asignatura Diagnóstico Clínico Microbiológico en la carrera Bioanálisis Clínico, durante el periodo comprendido desde mayo de 2012 a mayo de 2015. El universo de estudio estuvo constituido por 21 estudiantes de la carrera Bioanálisis Clínico y 8 profesores (N=29) seleccionados de manera intencional. El proceso de creación del software educativo que se presenta transitó por varias etapas en su desarrollo: Preparación-Diseño-Montaje-Evaluación. Se elaboró el Hiperentorno de Enseñanza Aprendizaje que aporta socialmente un mediador didáctico que contribuye al perfeccionamiento del proceso de enseñanza-aprendizaje de la asignatura para tecnólogos de la salud y otras especialidades de las Ciencias Médicas. El hiperentorno cumplimento el proceso de evaluación de usuario, informática y metodológica resultando evaluado de excelente en sentido general. Se recomienda generalizar el software en el proceso formativo de tecnólogos en Bioanálisis Clínico y otras especialidades de las Ciencias Médicas.