Última modificación: 2016-05-31
Resumen
La constante expansión del campo de las telecomunicaciones, se ha fortalecido con el uso creciente de dispositivos móviles. Esto ha potenciado el manejo de aplicaciones que aprovechan las características y ventajas de los sistemas operativos de un computador personal, con la versatilidad de un dispositivo móvil. Su característica interacción con el usuario las hace especialmente llamativas como complemento en el desarrollo de áreas como el cuidado de la salud y la Medicina. El uso de estas tecnologías se enmarca dentro del concepto de Salud móvil o mHealth.
El abordaje del uso y la aplicación de las tecnologías de la información y la comunicación en la salud pública suponen beneficios en materia de innovación, en el ámbito socio-sanitario y en la economía de cualquier país. Varias aplicaciones se destacan en este ámbito, algunas de las más nombradas son Medscape, Epocrates y Drugs.com Medical, entre otras.
En Cuba se publica, desde el año 2003, la versión impresa del Formulario Nacional de Medicamentos. Adicionalmente, se dispone de una versión web, que forma parte de los recursos de información de la Biblioteca Virtual en Salud de Infomed. Ahora, con el uso de las nuevas tecnologías, se extiende a los dispositivos con sistema operativo Android.
La aplicación consta de una base de datos con 750 fármacos empleados en el Sistema Nacional de Salud de Cuba y 500 principios activos. La información está organizada por orden alfabético, presentaciones, categorías farmacológicas y riesgos para grupos especiales, entre otras modalidades. A través de su opción de búsqueda se pueden localizar los medicamentos y plantas medicinales, ya sea por el nombre o por el contenido. Incluye además un sistema de escaneo digital para la identificación de gran número de fármacos por su codificación de barras y brinda información necesaria como las categorías de riesgo para lactancia y embarazo.