XIII Fórum de Ciencia y Técnica 2019

Estrategia para el desarrollo audiovisual en el Sistema Nacional de Información en Ciencias de la Salud
Jehova Oramas Díaz , Orlando Bello Hernández , Ismael Estrada Hernández , Ileana Alfonso Sánchez , María de las Mercedes Fernández Valdés , Shallya Sánchez Llerena

Última modificación: 2019-05-28

Resumen


Definir objetivos estratégicos en la planificación de los CPICM relacionados con la producción audiovisual

Aspectos a tener en cuenta:

  • Proyecto personalidades
  • Obras audiovisuales con calidad para integrarse al catálogo.
  • Programas televisivos relacionados con temáticas de salud.

Identificar alianzas estratégicas.

  • Grupo Audiovisual del CNICM.
  • Capítulos de las Sociedades Científicas en los territorios.
  • Universidad de Ciencias Médicas.
  • Universidades en los territorios.
  • Telecentros.
  • Periodistas que trabajan la temática de salud.

Desarrollar la producción audiovisual basada en la identificación de las personalidades de la salud en el territorio.

Aspectos a tener en cuenta:

  • El Consejo de Sociedades Científicas está realizando acciones con los Capítulos de las Sociedades Científicas para la identificación de las personalidades de la salud en el territorio.
  • El Consejo de Sociedades Científicas está desarrollando una metodología para la identificación de personalidades de la salud.
  • Definir prioridades para la producción audiovisual (jerarquizar) en el territorio.
  • Aplicar instrumento estandarizado para la recogida de información sobre la vida y obra de las personalidades de la salud. (anexo1)
  • Participar en el proceso de producción y posproducción audiovisual
  • Definir prioridades para la producción audiovisual (jerarquizar) en el territorio.
  • Aplicar instrumento estandarizado para la recogida de información sobre la vida y obra de las personalidades de la salud. (anexo1)
  • Participar en el proceso de producción y posproducción audiovisual
  • Realizar la Premier de los documentales.
  • Elaborar una estrategia promocional para fomentar el uso del audiovisual en los procesos docentes de la Universidad de Ciencias Médicas
  • Dar visibilidad a los materiales audiovisuales a través del Catálogo de obras Audiovisuales.
    • http://audiovisuales.sld.cu/
    • http://obrasaudiovisuales.sld.cu/
    • http://ftp.sld.cu/pub/audiovisuales_infomed

Elementos que guían la entrevista a Personalidades de la Salud

  • ¿Quién es?
  • Nombres y apellidos, categoría docente y científica
  • Fecha y lugar de nacimiento
  • Familia
  • Primeros estudios
  • Estudios de medicina. Fecha de graduación,
  • Especialidad
  • Currículo

Personalidades que influyeron en su formación

  • ¿Por qué médico?
  • ¿Por qué especialista
  • ¿Por qué Ud. es del grupo de los que se quedaron?

Méritos relevantes

  • Miembro de Sociedades cubanas e internacionales.
  • Profesor de …
  • Miembro de tribunales de especialidad, maestría y doctorado.
  • Profesor invitado …
  • Fundador de…
  • Fundador o miembro de comité editorial de revistas (Revista Cubana de…)
  • Cargos administrativos.
  • Comisiones nacionales.
  • Miembro de grupo Nacional o Provincial de la especialidad.

Reconocimientos recibidos

  • Vanguardia Nacional  o provincial del Sindicato de Trabajadores de la Salud.
  • Premios.
  • Distinciones.
  • Medallas.
  • Misiones.

Historia de vida

  • Estudios de Medicina antes de la Revolución.
  • Formación Clínica.
  • Servicio médico rural ¿Qué importancia le atribuye?
  • Formación como especialista.
  • Creación del Instituto/institución de salud… 
  • Etapa fundacional, Claustro, logros obtenidos.
  • Personalidades científicas o humanas que le hayan inspirado en su vida.
  • Hitos más importantes en su extensa vida laboral.

Con la Familia/ Presentación de la familia.

  • Fotos de niño, joven, estudios, eventos, misiones etc., fotos familiares.
  • Matrimonio.
  • Influencia de la familia en su quehacer cotidiano y viceversa.
  • Manifestaciones del arte que más le gusten.
  • Selección de fotos, reconocimientos y condecoraciones.
  • Hobby preferido.
  • Anécdotas de su vida personal.
  • Qué lo distingue como profesional y como persona?
  • ¿Qué consejos le daría a las nuevas generaciones vinculadas a la medicina.
  • ¿Cómo le gustaría que lo recordaran?

Documentación del proceso:

  • Identifican entrevistas que le han realizado y publicado en material impreso o digital.
  • Identifica el material audiovisual (programas de TV, entrevistas) que le han realizado o en los cuales ha participado.
  • Testimonios