Estrategia para el desarrollo audiovisual en el Sistema Nacional de Información en Ciencias de la Salud
Última modificación: 2019-05-28
Resumen
Definir objetivos estratégicos en la planificación de los CPICM relacionados con la producción audiovisual
Aspectos a tener en cuenta:
- Proyecto personalidades
- Obras audiovisuales con calidad para integrarse al catálogo.
- Programas televisivos relacionados con temáticas de salud.
Identificar alianzas estratégicas.
- Grupo Audiovisual del CNICM.
- Capítulos de las Sociedades Científicas en los territorios.
- Universidad de Ciencias Médicas.
- Universidades en los territorios.
- Telecentros.
- Periodistas que trabajan la temática de salud.
Desarrollar la producción audiovisual basada en la identificación de las personalidades de la salud en el territorio.
Aspectos a tener en cuenta:
- El Consejo de Sociedades Científicas está realizando acciones con los Capítulos de las Sociedades Científicas para la identificación de las personalidades de la salud en el territorio.
- El Consejo de Sociedades Científicas está desarrollando una metodología para la identificación de personalidades de la salud.
- Definir prioridades para la producción audiovisual (jerarquizar) en el territorio.
- Aplicar instrumento estandarizado para la recogida de información sobre la vida y obra de las personalidades de la salud. (anexo1)
- Participar en el proceso de producción y posproducción audiovisual
- Definir prioridades para la producción audiovisual (jerarquizar) en el territorio.
- Aplicar instrumento estandarizado para la recogida de información sobre la vida y obra de las personalidades de la salud. (anexo1)
- Participar en el proceso de producción y posproducción audiovisual
- Realizar la Premier de los documentales.
- Elaborar una estrategia promocional para fomentar el uso del audiovisual en los procesos docentes de la Universidad de Ciencias Médicas
- Dar visibilidad a los materiales audiovisuales a través del Catálogo de obras Audiovisuales.
- http://audiovisuales.sld.cu/
- http://obrasaudiovisuales.sld.cu/
- http://ftp.sld.cu/pub/audiovisuales_infomed
Elementos que guían la entrevista a Personalidades de la Salud
- ¿Quién es?
- Nombres y apellidos, categoría docente y científica
- Fecha y lugar de nacimiento
- Familia
- Primeros estudios
- Estudios de medicina. Fecha de graduación,
- Especialidad
- Currículo
Personalidades que influyeron en su formación
- ¿Por qué médico?
- ¿Por qué especialista
- ¿Por qué Ud. es del grupo de los que se quedaron?
Méritos relevantes
- Miembro de Sociedades cubanas e internacionales.
- Profesor de …
- Miembro de tribunales de especialidad, maestría y doctorado.
- Profesor invitado …
- Fundador de…
- Fundador o miembro de comité editorial de revistas (Revista Cubana de…)
- Cargos administrativos.
- Comisiones nacionales.
- Miembro de grupo Nacional o Provincial de la especialidad.
Reconocimientos recibidos
- Vanguardia Nacional o provincial del Sindicato de Trabajadores de la Salud.
- Premios.
- Distinciones.
- Medallas.
- Misiones.
Historia de vida
- Estudios de Medicina antes de la Revolución.
- Formación Clínica.
- Servicio médico rural ¿Qué importancia le atribuye?
- Formación como especialista.
- Creación del Instituto/institución de salud…
- Etapa fundacional, Claustro, logros obtenidos.
- Personalidades científicas o humanas que le hayan inspirado en su vida.
- Hitos más importantes en su extensa vida laboral.
Con la Familia/ Presentación de la familia.
- Fotos de niño, joven, estudios, eventos, misiones etc., fotos familiares.
- Matrimonio.
- Influencia de la familia en su quehacer cotidiano y viceversa.
- Manifestaciones del arte que más le gusten.
- Selección de fotos, reconocimientos y condecoraciones.
- Hobby preferido.
- Anécdotas de su vida personal.
- Qué lo distingue como profesional y como persona?
- ¿Qué consejos le daría a las nuevas generaciones vinculadas a la medicina.
- ¿Cómo le gustaría que lo recordaran?
Documentación del proceso:
- Identifican entrevistas que le han realizado y publicado en material impreso o digital.
- Identifica el material audiovisual (programas de TV, entrevistas) que le han realizado o en los cuales ha participado.
- Testimonios