Relatoria XVIII Fórum por la Innovación CNICM

Relatoría

XVIII Fórum de Ciencia y Técnica

Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas/Infomed

El viernes 27 de junio de 2024, a las 9.30 am se celebró el XVIII Fórum de Ciencia y Técnica del Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas. Este evento no solo funcionó de manera presencial sino también de manera virtual en el sitio http://forocnicm.sld.cu.

El cónclave se desarrolló teniendo como palabras centrales:

“Ciencia y Técnica significa preparar un país, crear un país, no importa de dónde partamos hoy, no importa las dificultades de hoy; pero sí crear un país que viva de su inteligencia y de su sudor” pronunciadas por el líder de la Revolución Cubana Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz en el IX Fórum Nacional en Diciembre de 1994.

El Comité Organizador estuvo compuesto por:

  • Dra. C. Ileana Regla Alfonso Sánchez, Directora del Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas.
  • Ing. Carlos Manuel Reyes Pérez, Subdirector del Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas.
  • Dr. Roberto Gerardo Zayas Mújica, Jefe del Centro Editorial de Ciencias Médicas, Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas.
  • Ms. C. Daise Jiménez Rodríguez, Jefa del Departamento Docencia e Investigaciones, Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas.
  • Eneida Pérez Pérez, Secretaria General Buró Sindical, Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas.

El Jurado estuvo integrado por la Ms. C. Ileana Armenteros Vera del Departamento Docencia e Investigaciones como presidenta y como Miembros la Ms. C. Consuelo Tarragó Montalvo del Departamento Docencia e Investigaciones, la Ms. C. Arelys Borrell Saburit del Departamento Servicios Especiales de Información, la Ms. C. Lourdes Suardíaz Martínez del Departamento Docencia e Investigaciones y el Lic. William Ferrer Entenza del Departamento Servicios Especiales de Información.

Se presentaron en total 6 trabajos por parte de los departamentos de Servicios Bibliotecarios y Docencia e Investigaciones.

Los temas abordados en el cónclave versaron sobre Gestión de la información en salud, Tecnologías de la información y las comunicaciones aplicadas a la gestión de la información y, Aprendizaje en red. Importante destacar que no es posible clasificar los trabajos dentro de un tema en específico por las características de transdisciplinariedad que tuvieron cada uno de ellos.

Los trabajos presentados fueron:

  • “La comunicación en el proceso de enseñanza aprendizaje virtual” presentado por especialistas del Departamento de Docencia e Investigaciones. El equipo que desarrolló el trabajo estuvo integrado por la Dra. C. Lourdes del Pilar González Pérez y la Dra. C. Grisel Zacca González. Este trabajo, expuesto por la Dra. C. González Pérez, versó sobre la manera en que debe manejarse la comunicación profesor-estudiante y estudiante-estudiante en el contexto de la docencia donde median los entornos virtuales de enseñanza aprendizaje y que no debe pasar por alto los parámetros establecidos para la Pedagogía, pero realineados a la virtualidad. En la exposición se manejaron temas como realidad aumentada e inteligencia artificial tan en boga en el diseño de Recursos Educativos y en posibles respuestas de exámenes de los estudiantes tal y como se han usado hace algunos años las cápsulas educativas, los podcasts y otros, pero que su utilización no debe obviar la didáctica de la Pedagogía porque estamos hablando de procesos docentes. Este trabajo es una parte de un gran proyecto en el que está enfrascado el departamento en cuestión y cuya temática es sobre el sistema de gestión de la calidad para la red académica de la Universidad Virtual de Salud.
  • “Dos componentes didácticos en entornos virtuales: objetivos y contenidos” también presentado por especialistas del Departamento de Docencia e Investigaciones, a cargo de las mismas autoras del primer trabajo y expuesto por la Dra. C. González Pérez. Aquí, el componente principal fue la interrelación que debe existir en el desarrollo del proceso docente entre los objetivos que se persiguen con el curso y que deben ser expuestos en el programa estudio, y los contenidos que se abordan en los mismos, pues es común que en los entornos virtuales de enseñanza aprendizaje se obvie este requisito fundamental del proceso de enseñanza aprendizaje que es regla en los entornos presenciales de la docencia. Este trabajo es también una parte de ese gran proyecto sobre el sistema de gestión de la calidad para la red académica de la Universidad Virtual de Salud.
  • “Modelo de Educación en Red de la Universidad Virtual de Salud” presentado por especialistas del Departamento de Docencia e Investigaciones en las figuras de la Dra. C. Grisel Zacca González y la Dra. C. Lourdes del Pilar González Pérez, pero expuesto por la primera. Ya aquí no se habló del Aula Virtual de la Salud como en los dos primeros sino del contexto de la Universidad Virtual de la Salud donde, desde el proyecto sobre el sistema de gestión de la calidad para la red académica de la Universidad Virtual de Salud, el equipo de investigación está diseñando el Modelo de Educación en Red de la Universidad Virtual de Salud en la condición de ser metodólogos nacionales de esta universidad. Se plantearon los primeros pasos del diseño de ese modelo.
  • “Guía de evaluación de los entornos virtuales de enseñanza aprendizaje” a cargo del departamento Docencia e Investigaciones y mostrado por la Dra. C. Grisel Zacca González autora principal acompañada de la Dra. C. Lourdes del Pilar González Pérez. Ya esta guía está encaminada y diseñada y algo muy importante, coloca al estudiante como protagonista del proceso. También esta guía es una parte del proyecto sobre el sistema de gestión de la calidad para la red académica de la Universidad Virtual de Salud.
  • “Servicio de Bibliografía de la Biblioteca Médica Nacional” presentado por las licenciadas Yanet Lujardo Escobar y Raisa Alayo Morales, ambas del Departamento Servicios Bibliotecarios. Teniendo como base que este es uno de los servicios insignes de las bibliotecas y que, la Biblioteca Médica es la coordinadora nacional del Sistema de Bibliotecas Médicas del país, es que surge esta propuesta que evita duplicidad de estrategias de búsquedas bibliográficas, de recuperación de referencias bibliográficas, de sistematicidad y calidad en las estadísticas de los servicios cuya responsabilidad nacional es de la Biblioteca Médica y otras cuestiones más trascendentales, y consiste en un Sitio Web Administrativo de difusión de este servicio montado sobre Word Press y CWIS. Empezando con las bibliotecas de las instituciones de subordinación nacional como plan piloto ya se está extendiendo a los Centros Provinciales de Información en Ciencias Médicas.
  • “130 preguntas y respuestas sobre bibliotecas y bibliotecarios: innovación en la promoción del conocimiento y la alfabetización”. Este trabajo contó con las autorías de la Dra. C. María del Carmen González Rivero y la Lic. Raisa Alayo Morales del Departamento Servicios Bibliotecarios, y fue expuesto, por la licenciada Alayo Morales. Podemos clasificarla como una fuente de información documental secundaria del corte de la literatura de consulta y referencia con una marcada importancia de texto factográfico que apoya no solo el trabajo de las bibliotecarias de cualquier sector, nacional o internacional, al proveer de respuestas a interrogantes sobre el tema, sino también al mundo de los usuarios de las bibliotecas. Su resultado se debe a un pormenorizado registro de preguntas y respuestas a las que las autoras se han tenido que enfrentar y que han plasmado en este texto que forma parte de un proyecto de libros (11 en su totalidad) con otras temáticas sobre el mundo bibliotecario, y que no sólo aportan información impresa sino audible convirtiéndose en audiolibros tan importantes para luchar contra las barreras de las personas ciegas o débiles visuales.

A las 11.30 am terminaron las presentaciones y se reunió el Jurado el que determinó lo siguiente:

PREMIO RELEVANTE: Otorgado a “130 preguntas y respuestas sobre bibliotecas y bibliotecarios: innovación en la promoción del conocimiento y la alfabetización” de las especialistas del Departamento Servicios Bibliotecarios por:

a)     Es un trabajo completamente de innovación.

b)     Ahorra tiempo de labor a bibliotecarios al tener en un solo producto innumerables preguntas y respuestas a dar a los usuarios aportando a la rapidez y productividad del servicio.

c)     Ahorra tiempo de búsqueda de información sobre los servicios bibliotecarios y las bibliotecas a usuarios interesados en realizar preguntas sobre el tema.

d)     Aporta al conocimiento de los bibliotecarios de cualquier sector de la economía.

e)     Tiene un alcance internacional al contar con la propiedad de la ubicuidad al estar hospedado en la red de redes.

f)       Ofrece la garantía a las personas ciegas y débiles visuales de poderlo consultar al constituirse en un audiolibro.

PREMIO DESTACADO: Otorgado a “Servicio de Bibliografía de la Biblioteca Médica Nacional” presentado por las licenciadas Yanet Lujardo Escobar y Raisa Alayo Morales, ambas del Departamento Servicios Bibliotecarios por:

a)     Es un trabajo completamente de innovación.

b)     Ahorra tiempo de labor a bibliotecarios médicos al evitar la duplicidad de estrategias de búsquedas, listar referencias bibliográficas y acotar dichas referencias en formato Vancouver.

c)     Interviene en el control estadístico del servicio de bibliografías del Sistema Nacional de Información en Ciencias de la Salud.

d)     Tiene un alcance nacional para el trabajo del Sistema Nacional de Información en Ciencias de la Salud a favor de la Salud Pública Cubana.

Aunque este trabajo no resultó el Relevante se propuso gestionar su participación en el Fórum Provincial acompañando al trabajo Relevante por la importancia de este trabajo y el impacto demostrado.

MENCIÓN: “Guía de evaluación de los entornos virtuales de enseñanza aprendizaje” a cargo del departamento Docencia e Investigaciones y mostrado por la Dra. C. Grisel Zacca González autora principal acompañada de la Dra. C. Lourdes del Pilar González Pérez.

a)     Es un trabajo completamente de innovación.

b)     Aporta al desarrollo de las Cátedras Docentes de la Universidad Virtual de la Salud en cuanto a la evaluación de los entornos virtuales.

c)     Tiene un alcance nacional para el trabajo docente de las Cátedras de la Universidad Virtual de la Salud.

Aún falta por validarse por lo que hay aspectos que no se han terminado.

El Fórum culminó a la 1.00 p.m., resultando exitoso, y las palabras de clausura estuvieron a cargo de la Ms. C. Daise Jiménez Rodríguez en su condición de jefa del Departamento de Docencia e Investigaciones y miembro del Comité Organizador del evento de base, la que reafirmó la necesidad de que las actividades del Fórum por la Innovación se sigan celebrando como se ha mantenido en los últimos años, ya que es un recuento de la labor innovadora que se está haciendo en la institución en momentos difíciles como el que estamos viviendo en el país, con el aumento de la necesidad de innovar.

No queremos terminar nuestra relatoría sin felicitar a los Departamentos de Docencia e Investigaciones y Servicios Bibliotecarios por su activa participación año tras año en los mismos y en particular al Departamento Servicios Bibliotecarios por la excelente labor innovadora que reiteradamente ha mostrado.

 

Redactó: Ms. C. Ileana Armenteros Vera

Departamento de Docencia e Investigaciones